El Banco Central Europeo sube los tipos de interés mediopunto y llega al 3,5%.
Se trata del quinto aumento consecutivo, el Banco Central Europeo (BCE), empezó a subir los tipos en julio de 2022 para controlar la inflación, que en enero de 2022 alcanzó el 8,5% en los 20 países que utilizan el euro. Los tipos del BCE se equiparán a los que tenía cuando se instauró el euro en 1999. Un porcentaje sólo superado entre los años 2000 y 2008.
Mantener los tipos de interés en niveles restrictivos reducirá la inflación al amortiguar la demanda y también protegerá contra el riesgo de un cambio persistente al alza de las expectativas de inflación», afirmaba Christine Lagarde, presidenta de la entidad, en rueda de prensa.
El banco declaró que mantendrá el rumbo de subir los tipos de interés de forma significativa a un ritmo constante y de mantenerlos en niveles suficientemente restrictivos para garantizar un retorno oportuno de la inflación a su objetivo del 2% a medio plazo.
Pese a que la inflación se está ralentizando en la eurozona, sigue estando en niveles inaceptables para el banco central que intenta mantener los precios bajo control.
El BCE quiere demostrar que tiene un plan y no hay nada que temer. Pero por si hubiera alguna duda, asegura que, si la solvencia contrastada de las entidades financieras no fuera suficiente para disipar recelos entre los inversores, el conjunto de herramientas de política del BCE está completamente equipado para brindar apoyo de liquidez al sistema financiero de la zona del euro si es necesario y para preservar la transmisión fluida de la política monetaria.
¡Visita nuestro glosario y conoce todas las nomenclaturas y conceptos bancarios!